Una patada puede hacerte avanzar

Para salir de nuestra situación recalcitrante necesitamos un empujón, una llamada al orden de mis jefes. Tenía que abandonar la jornada reducida o dejar la empresa ¡Oh! se levantó en armas mi reciente yo reivindicador de los derechos del trabajador!…pero luego volvió mi realidad; lo cierto es que tenía un nuevo jefe, llevaba pañales y le estaba ganado el pulso a todos.

La empresa no lo planteó mal del todo, me propuso el puesto que siempre había querido (a buenas horas mangas verdes) a cambio de la jornada completa. Después de 5 años metida en mil historias y mil aviones agradecí el cambio de responsabilidades que me ofrecían. No dejaba de ser un intento de llamar de nuevo a la trabajadora que tenían antes, un intento de recuperar mi atención. Si Liam hubiera tenido otra edad quizá sí, pero con un año y poco mi hijo me necesitaba más horas de las que le estaba dando, no menos.

Muchas gente me dijo eso de “aguanta”, “que no se salgan con la suya”, “es ilegal”, “luego pasa lo que pasa”. A mi me parece muy bien que una madre luche por lo que cree que es mejor para ella y que con ello defienda los derechos de muchas madres, pero lo mejor para mí y mi familia no era tener la seguridad de un sueldo y un horario reducido. Lo mejor para nosotros era pactar un despido y pensar un proyecto de vida en el que de verdad pudiera ser la madre que quiero ser y la trabajadora que disfruto siendo, no una madre que no llega y una trabajadora que tiene la cabeza en otro lado. La vida había cambiado y tocaba cambiar con ella.

Por aquel entonces ya había conseguido abrir mi circulo y mis ideas. Conocí familias que vivían de una manera muy distinta…y se me abrieron los ojos; no sólo ante lo nuevo por conocer si no que empecé a ver de otra manera lo viejo conocido.

Descubrí porqué me parecía que unos lo hacían tan bien y otros no tanto, pese a que sus vidas se desarrollaban en la misma ciudad y coincidían en muchísimas cosas, diferían en una fundamental, en el “es lo que hay”. No es lo mismo vivir que que te vivan, hay que ser consciente de tus opciones y responsabilizarte de tus decisiones…eso es lo que debería hacer cualquiera, pero cuando has tenido un hijo el toque de atención es mayúsculo ¿De verdad has tenido las narices de traer una nueva vida al mundo cuando aún no sabes vivir la tuya?

Es verdad lo que dicen, lo que más te molesta de otros suelen ser defectos propios; esa expresión “es lo que hay” que tanto me irritaba se traducía en mi cabeza como “no me gusta un pelo pero no voy a hacer nada para cambiarlo”. Eso es lo que me pasaba a mí; no estaba viviendo según mis principios, no estaba cubriendo mis necesidades, no estaba de acuerdo con mi vida y lo peor es que no estaba haciendo nada para remediarlo.

Escuchar “consejos” de personas que declaraban abiertamente su intención de no hacer nada con sus propias situaciones me causaba una mezcla de angustia y rabia. Supongo que estaba esperando que alguien me sacara del agujero, que me tendieran una mano desde fuera…pero me daba la sensación de que estábamos todos dentro. Por suerte el destino es caprichoso y en lugar de una mano me dieron una buena patada y salí despedida.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una patada puede hacerte avanzar

  1. Macarena dijo:

    Me ha encantado la expresión: no es lo mismo vivir que, que te vivan

    Me gusta

  2. Donna dijo:

    Brava Judith! Fuiste valiente en pos de tus principios y estás criando a tu hijo como realmente se merece vivir , felíz y sano, desarrollándose en todos los aspectos para que el dia de mañana se pueda adaptar a toda situación adversa, que siempre las habrá, sin duda.

    Me gusta

Responder

