¡¿Preparados?!

prepardosUno esperaría que las experiencias vividas en 33 años sobre este planeta sumado a la habilidad inherente del ser humano de crear, imaginar y buscar soluciones serían suficientes para lanzarte como emprendedor en el sector primario…pues no. Por lo visto pasar 8 horas diarias durante 25 años en el sistema educativo y apartado del mundo real es del todo contraproducente para montar una empresa. 

Algo útil sacaría del colegio …sí, gracias al colegio hice la carrera y gracias a la carrera volví al colegio, esta vez en formato multinacional: a mi maestra con bata blanca le salió nuez y pasó a llevar traje y corbata, a mi pupitre le salió un reposapiés ergonómico y lo que es mejor mis notas se sustituyeron por un sueldo con pluses por productividad. Igual de alienante pero, oye, el dinero ayuda a cambiar las cosas en este mundo que nos hemos creado, solo tienes que escapar de la hipoteca (las otras cuatro paredes en las que nos encanta meternos).

Durante años percibes el mismo mensaje del colegio y de tu entorno familiar (también escolarizado). Me estaban preparando para la vida, con el consecuente mensaje de “aún no estás viviendo”.

Salvando el sutil problema de preparar para la vida fuera de la vida, entre cuatro paredes, con profesores que posiblemente no han salido del sistema educativo, salvando eso (que no es que se salve, es que no hay por dónde cogerlo) no es de recibo transmitir a alguien que “aún no vive”, que “aún no tiene ni idea de lo que es el mundo” y que ya irá entendiendo todo a medida que se acerca el día de su graduación, algún día…muy lejano.

Ya me parecía mal que el panorama fuera terminar la carrera con veintitantos cuando la esperanza de vida es de ochenta y pocos (eso si llegas a viejo)…¿El 25% de tu vida como mínimo lo pasas en la completa ignorancia vital?. No, es peor. Resulta que no te preparan para la vida. NO, NO, es mucho peor; te hacen perder el tiempo (lo único que realmente tienes, y no abunda) memorizando datos que olvidas según los escribes en tu papel de exámen, nos hacen creer que solo hay una respuesta correcta, que conocerla es tremendamente importante y que no, tú no la sabes, ni la puedes intuir…estará en algún libro.

No se si hay una intención expresa de hacer pensar a la gente que hay que hacer lo que se le dice, que hay que ignorase a uno mismo. Igual el formato Aula-Maestro-Alumno dónde hay cuatro paredes que te aíslan del exterior, y un pobre profesor tiene que “educar” a una treintena de niños no permite otra manera de abordar la preparación de las nuevas generaciones pero me inclino más bien a pensar que el paralelismo con el formato Oficina-Jefe-Empleado no es causal. Tenemos hordas de gente trabajando (o esperando trabajar) sentados en una oficina, sin esperanza ni intención de que sus características como individuo sirvan de algo a la empresa, sin ideas propias ¿Es un objetivo o una terrible consecuencia?.

Para mi un sistema educativo que mide su indice de fracaso por la gente que lo abandona en lugar de por el éxito profesional y personal de quien lo completa me parece sospechoso.

 Realmente nadie nos engañó, simplemente lo interpretamos mal; nos estaban preparando en el sentido más literal PRE-PARANDO. Tan parados terminamos que nos está costando muchísimo coger el ritmo y es que toda esta obsesión por mantener al alumnado controlado y memorizando datos ha favorecido la desaparición de la imaginación, del ingenio, del pensamiento propio, de la creatividad y esto es más o menos como cortarle las alas a un pájaro. Que si el futuro que te espera es ser un pato en el estanque del Retiro, pues no es del todo trágico, pero en los tiempos que corren a mi me da la sensación de que nos cortaron las alas y luego nos dijeron: “A emigrar os toca!”.

preparada

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡¿Preparados?!

  1. Macarena dijo:

    Buenísimo, Judith, me ha encantado esta entrada. Todo: ideas, expresiones… La difundo!!

    Me gusta

  2. vvallejo1 dijo:

    Gracias. Nos pasa algo parecido en los EEUU.

    Me gusta

  3. Cristina dijo:

    Muy buena entrada!

    Me gusta

  4. Donna dijo:

    Genial Judith! Por eso mismo me dedico al Mercadeo de Redes. Las personas “compramos” de las personas que nos ofrecen valor, ya no queremos ejes comerciales ni educacionales tradicionales.

    Me gusta

  5. Pingback: Si apruebas todo te compro la Play | de Huertas al huerto

Responder

