De todas las vidas

Molaría saber de dónde vienes, conocer las vidas por las que pasaron los genes que llevas. Molaría sentir el instinto de supervivencia como el recuerdo de nuestro antepasado, ese que tuvo que sobrevivir en la jungla,que aún recuerda el miedo y la adrenalina de ver una bestia frente a frente. Pensar que tenía nombre y que sigue ahí, en tu memoria.

Hace tiempo leí un artículo donde explicaban como habían demostrado la heredabilidad de la memoria olfativa. Habían expuesto a un grupo de ratones periódicamente a un olor que precedía a un trauma, creo que shock eléctrico. Aprendieron a huír despavoridos y ponerse histéricos cada vez que se les expusiera a ese olor, nada nuevo bajo el sol. Lo que molaba y mucho es que tuvieron hijos, y les separaron de sus progenitores (para que no se contaran cosas en idioma ratón, supongo) y sin exponerlos al trauma se ponían igual de histéricos al oler aquello que a sus padres les causó tanto dolor.

Habían creado un instinto nuevo en los ratones en una sola generación. Por supuesto eso cambia un poco el concepto de evolución que amamos tanto los mutantes; ese que dice que la evolución es gracias a cambios aleatorios en el ADN, y que esos individuos sobreviven y se multiplican mejor por estar mejor adaptados de manera fortuita , mutó en el momento adecuado y de la manera adecuada. Eso dice que las vivencias de los progenitores del mutante no tiene nada que ver en la adaptación de su descendencia, nos adaptamos por ensayo error.

Muchos científicos echan por tierra el estudio aludiendo que no es tan concluyente y que igual no estaba tan bien diseñado, que dejaron un hueco para fobias aprendidas: que esa explicación no es científica. Hay mucha gente que lo de heredar recuerdos les suena a cuento de hadas, fantasmas, sucesos paranormales y reencarnación.

Para mi es todo lo contrario. Los recuerdos tienen un sustento físico en nuestro cerebro, no creo que las albergue el alma, es más, puedo ignorar completamente el concepto de alma para entender la herdabilidad de la memoria. Si puedes olvidar quien eres por un golpe en la cabeza, por una perdida de las conexiones ¿Porqué suena tan raro que una memoria, una combinación de conexiones, se pueda heredar?. Es algo físico, con estructura como el color de los ojos. El tema es que se crea en una vida y aunque no sabemos prácticamente nada sobre el ADN asumimos (por culpa de la teoría evolutiva,supongo) que los cambios son todo accidentes,que no tienen tanto orden y tanta complejidad como para generar una memoria. Lo cierto es que se estima que más del 75% del ADN no tiene función biológica porque si lo tuviera no nos saldría un hijo a derechas, se guardan y transfieren demasiadas mutaciones a lo largo de una vida…debe ser información inútil o ¿memorias?. La longitud de los telómeros (ADN supuestamente no codíficante) determina nuestra longevidad, igual es porque se nos gasta el sitio dónde guardar experiencia.

Vale, para los escépticos intentaré no ponerme  en plan “heredar memoria con imágenes” (esa que explicaría las cosas que me suelta aveces mi hijo de 5 años y que no veo imposible después de ver que han codificado un video de un caballo en el ADN circuar de una bacteria y lo han recuperado en su descendencia ). Para que no le explote la cabeza a nadie vamos a un concepto de memoria sensaciones. Las sensaciones son respuestas a un estímulo y en última instancia es una expresión genética, como todo. Los genes pueden estar dormidos o despiertos y el que cojan y se expresen depende de un estímulo, de un desencadenante y esos desencadenantes pueden asociarse y lo que en un principio no tenía porque llamar al miedo, se aprende como algo peligroso y te hace segregar adrenalina.

No es ninguna estupidez evolutiva que el proceso desencadenante lo definiera tu padre y lo transmitiera como algo útil para la supervivencia. Eso parece lógico y también entiendo que es perfectamente normal que ocurra lo mismo con otras cosas. Como asociar olores a sensaciones de bienestar, que un olor te haga segregar oxitocina, o serotonina…una de las molonas.

¿Nunca os habéis visto en una situación aparentemente nueva y sentirla como algo tremendamente familiar? ¿no habéis comido algo nuevo y os vais a la cama sin saber porqué te da la sensación de haberlo comido mil veces? . Tu no te acordarás pero igual es tremendamente familiar para tus genes porque ya lo han vivido.

Lo de la evolución en general como nos la explican es muy apersonal, A mi me mola ser consciente de mi linea evolutiva en particular. Ver que mis manos se parecen cada vez más a las de mi padre y que tengo la mirada de mi madre, sentir a mi abuelo a gusto en mi proyecto de granja y disfrutar haciendo té a los clientes como haría mi tatarabuela. Me gustaría saber más de sus vidas y ponerle nombre e historia a mis gustos y mis miedos. Ser consciente de que les llevo a todos, de la misma manera que veo que mis hijos tienen su particular combinación de vidas y yo (la combinación que soy yo) estoy en ellos.

Es mucho más glamuroso: Eso de tener un miedo irracional e infundado a los perros no mola, pero si tu miedo lo vives como el recuerdo que necesitó pasarte tu tatarabuelo perseguido por un perro asalvajado por el hambre en un bosque durante la primera guerra mundial entonces vas al psicólogo sintiendo que cierras heridas, no que naciste defectuoso. O igual ni vas a terapia, simplemente no te compras un perro y cada vez que se te sale el corazón por la boca piensas “que mal lo debió pasar el hombre aquella vez” y sientes, de alguna manera, que has vivido mucho más tiempo del que dice tu carnet.

Lo malo es que no educamos así a nuestros hijos, se enseña “la historia” y no su historia . Es como si fuéramos extraterrestres estudiando datos de un planeta al que no pertenecemos. Como si cada uno de nosotros debiera sentirse alienigena de su propia estirpe pero fuera tremendamente importante conocer la historia del planeta en estudio.

Nadie conoce ya su árbol genealógico más allá de sus abuelos. De donde venimos no es importante, es más, diría que es importante sentir que no venimos de ninguna parte y así tener un lienzo en blanco para decirle a la gente de donde viene y a donde va.

Digamos que nuestro ADN intenta escribir un libro, tener una continuidad y la sociedad que hemos creado nos vende que somos páginas sueltas. Preciosas páginas en blanco que podemos escribir con lo que queramos….no, páginas en blanco en los que se pueda escribir lo que interese, no, fotocopias, todos fotocopias en blanco y negro..mejor, más ordenadito todo, más manejable. Escribes todos de golpe, lees uno y los lees todos.

No me extraña que estemos tan perdidos, porque ya no es que hayamos perdido la costumbre de transmitir la memoria de tus genes, de reavivar vivencias, de ponerle palabras e imágenes a aquello que sientes si no que también tienes que ignorar que lo que eres viene de ninguna parte. Empezaste de la nada el día que te parieron, que ese día empezaste a ser.

Y Ser…la consciencia de ti mismo ,está muchísimo más limitado de lo que pensamos, infinitamente limitado. Está limitado al presente, a este segundo, al instante. No existe tu consciencia de ayer, existe el recuerdo de que ayer eras, te une la memoria. Solo tengo consciencia de ser ahora mientras escribo, y tu mientras lees. Si un flash te borrara la memoria sería como haber “nacido” de nuevas en ese instante, te podrían decir que existías antes pero no lo sentirías. Necesitarías de otras personas para recordar. Te recordarían que te encanta el mar y aunque no seas capaz de visualizar ni un solo día de los que te describen todo cuadraría porque, es verdad, te gusta muchísimo el mar, te provoca una sensación y sabes que detrás de esa sensación hay vida vivida y entonces puedes retomarla.

Me gusta pensar que hay muchas vidas que retomar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De todas las vidas

  1. Nadia dijo:

    Pero q bonito escribes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s