El origen del machismo

Mi hijo dibujó esto

evolución ser humano

Es la linea evolutiva que explica como desde la primera célula eucariota hasta el ser humano el ADN ha ido añadiendo instrucciones para hacer animales cada vez más complicados.

Pues estaba yo diciéndole que en realidad toda esta linea no tiene unas instrucciones, si no que tienen dos: para cada paso hay dos opciones pero como solo necesitas uno pues se elige el que venga mejor. Es como tener repuesto para todo y es súper útil para adaptarse a lo que te toca vivir.

Así que el dibujo realmente sería así:

evolución ser humano diploide

El primer paso que ha dibujado es una célula, una célula con el doble de instrucciones puede hacer una copia de si misma pero todavía mejor puede hacer copias de la mitad de si misma.

celulaeucariota meiosisblanco

-¿No habíamos dicho que es mejor tener dos juegos de instrucciones? .

-Si

Estas células se usan para hacer otra vez una con dos y esto permite poder tener mucha más variedad de individuos. La variedad también es muy importante para que una especie se adapte.

Este tipo de reproducción se llama reproducción sexual y es la que ha permitido seres vivos complejos

celulaeucariota reproducción sexual

Cuando hablamos de reproducción sexual enseguida pensamos en machos y hembras pero lo cierto es que hay seres unicelulares que se las apañan así como en el dibujo: los “adultos” no son distintos unos de otros y los gametos (las células con solo un juego de información) tampoco lo son.

Pero por lo general hay un problema fundamental que solventar.¿como cuernos se encuentran las dos células para juntarse?

Yo a mi hijo le digo que si se pierde se quede en el mismo sitio, que ya me moveré yo para buscarle. No vaya a ser que nos movamos los dos y estemos dando vueltas sin encontrarnos.

Pues desde la vida tan primitiva como la de protozoos unicelulares hubo que hacer células quietas y células móviles. Se llaman gameto femenino (el quieto ) y gameto masculino (el móvil).No se puede decir que haya protozoos hembra y protozoos macho porque cualquiera de los individuos son iguales y puede producir un tipo de gameto u otro…ahora lo hago móvil, ahora no

ovulo espermatozoide

Después de la célula huevo frito mi hijo dibujó un pez. Habría mil pasos entre medias, pero el pez me vale.

Los peces generan estas células con solo un juego de instrucciones. La hembra pone las células que se quedan quietas esperando en el agua y el macho viene y echa por encima las que se mueven para que vayan a su encuentro

peces

-¿Entonces ya se puede hablar de individuos con género?

-No

El pez que dibujó mi hijo es uno de tantos que nacen sin género pero según van creciendo se diferencian en animales que ponen células quietas y animales que ponen células móviles. Esta diferenciación es ambiental ( ocurre muchas veces por la temperatura del agua). Hay peces que incluso habiéndose diferenciado en hembras, pueden cambiar a machos y al revés también. Así que un día son hembras, unos meses después pueden ser machos, luego hembras otra vez y entre medias de los dos estados pasan tiempo sin ser realmente ninguno de los dos. Se puede hablar de género como característica de la especie pero no del individuo. El dialogo sería más bien así:

-¿En esta especie hay machos y hembras?

-Sí

-¿Este individuo es un macho?

-Depende del día

Luego ha dibujado una tortuga, no estamos emparentados con las tortugas en el árbol evolutivo pero con los reptiles sí. En este paso  aparte de las células distintas hay que hacer algo con el mecanismo de juntar las células. Todavía hay unas células quietas y otras que se mueven pero los reptiles ponen los huevos en la tierra , y esas dos células al aire se secarían.

Entonces aparecen las membranas protectoras y la cascara del huevo. Las dos células se juntan y son recubiertas por una capa para protegerlos. Se recubren dentro del cuerpo de la hembra ( la de la célula quieta) así que la célula móvil tiene que entrar dentro. Por eso los individuos hembra y los machos necesitan más diferencias físicas :Unos necesitan sitio para formar el huevo con su cascara, y otros necesitan una manera de meter la otra célula dentro. A la naturaleza se le ha ocurrido de todo pero lo que está claro es que hay que arrimarse

tortugas

De un mismo huevo de reptil puede nacer un macho o una hembra dependiendo de la temperatura de incubación. Machos y hembras son genéticamente idénticos como en todos los pasos anteriores pero desarrollan partes del cuerpo con distintos tamaños y esto lo hacen en el huevo así que nacen diferenciados y , por lo general, ya no suelen cambiar de sexo a lo largo de su vida …por lo general ..porque entre los reptiles todavía hay casos de cambio de sexo por temperatura en adultos.

El siguiente paso que ha dibujado tiene pinta de conejo, no creo que el primer mamífero fuera un conejo..quizá un lagarto peludo pero aceptaremos conejo.

Los mamíferos crecen dentro de la barriga así que la diferencia de temperatura o las condiciones externas difícilmente van a definir el sexo. Podría definirse una vez nacidos como los peces pero como hay que hacer crecer órganos distinto es mejor empezar cuanto antes . Entonces los mamíferos en lugar de sensibilidad a la temperatura incluyen un paso en el ADN para diferenciar ambos sexos….Bueno, lo cierto es que sí nos diferenciamos un poco por temperatura una vez salimos de la barriga.

La diferenciación de machos y hembras (en tooodas las especies) se hace por medio de unos compuestos que estimulan a las células a crecer de una manera o de otra, estos compuesto se llaman hormonas, las hormonas se necesitan toda la vida y hay órganos que se forman con células especializadas en fabricarlas. Los testículos en el desarrollo de machos terminan colgando un poco fuera del cuerpo justamente para estar más fresquitos y tenerlo fácil para generar hormonas masculinas que continúan con la diferenciación masculina.

Todas las hormonas, las que diferencian a machos y a hembras vienen del colesterol y son bastante parecidas, es más: tooodos los individuos tienen de las dos siempre y se pueden transformar de un tipo a otro . En seres vivos simples este es el mecanismo que permite el cambio de sexo

Cuanto más complejo es el ser vivo a más tejidos afectan las hormonas, en el ser humano el balance de estas hormonas puede ser muy distinto dependiendo del momento y en ese instante se pueden estar formando distintas partes del cuerpo, por lo tanto las opciones son mil. Aquí hemos dibujado )muy malamente) la diferencia de cerebro, distribución de musculatura y genitales

gradiente cuerpo cerebro

WhatsApp Image 2018-03-01 at 21.35.43

Cada tejido que se forma tienen un gradiente de posibilidades dependiendo de la mezcla de hormonas , por ejemplo el ultimo dibujo enseña el desarrollo del aparato reproductor por fuera y por dentro dependiendo del balance. En el casi todo rojo hay un clítoris y unos labios y a medida que avanzamos hacía el azul los labios crecen y llegan a fusionarse en un escroto (para que puedan bajar el órgano productor de hormonas y estar fresquito para continuar produciendo azul).El clítoris y los labios menores también van creciendo hasta formar un pene. Pero todo este crecimiento ocurre en detrimento del útero que en el extremo rojo puede albergar bebés y en el azul se queda en el utrículo prostático

El tema es que siendo un poco como el huevo de reptil “potencialmente lo mismo” se pueden generar muchísimas opciones de individuos.

-¿Pero los hombres y mujeres no son genéticamente distintos?

-La diferencia más grande es que los hombres tienen un solo X en lugar de dos pero ya habíamos dicho que hacer falta solo hace falta un juego de instrucciones, el otro es de repuesto. El hombre que nace tiene el X perfecto porque si no no nacería. “Y” lo único que hace es inclinar la balanza de hormonas hacia lo azul para sustituir a ese fresquito que no hace en el útero. Pero no,no hay un gen”pene dominante ” en el cromosoma “Y.” Además, pese a que “Y “inclina la balanza, el balance de estrógenos o andrógenos siempre es eso: un balance de dos y no es constante en la formación de los tejidos..oscila, aveces más, aveces menos

WhatsApp Image 2018-03-01 at 21.30.01

– Oye ¿A que viene tanta variedad?

– La variedad es el cometido de la reproducción sexual, es el mecanismo de adaptación así que tampoco es tan difícil de entender.

La variedad es especialmente importante para seres complejos. No lo tenemos muy fácil para que un individuo ya diferenciado cambie pero como especie si puede adaptarse gracias a la variedad de individuos. Es una evolución de trabajo colectivo

El ser humano es social, esta pensado para evolucionar y trabajar en equipo y no tiene ningún sentido que todos seamos iguales, o de solo dos tipos. Si solo hubiera dos tipos de personas. Hombres y mujeres el nivel de complejidad de la sociedad no podría llegar ni a grado de “esponja marina”.

¿Como de compleja puede llegar a ser una sociedad?

La sociedad que mejor conocemos es la que forma nuestro cuerpo, células humanas, todas con el mismo ADN y sin embargo poco tienen que ver unas con otras una vez diferenciadas. Ni en su aspecto ni en su función , han renunciando a unas cualidades para potenciar otras y trabajar en equipo. Las células han hecho esta diferenciación “nivel Dios” y todas las opciones tienen su función.

células
Sin embargo nosotros nos empeñamos en ignorar la variedad en todos los sentidos y así no vamos a ninguna parte.

-¡Claro! lo que yo decía: la mujer a tener hijos y el hombre a cazar

-Tú no te estás enterando de nada, vuelve a tu cueva

Todas las células de nuestro cuerpo tienen una función y no es precisamente tener hijos. Imagina a una célula epitelial diciéndole a una neurona “cortate esos pelos de loca y ponte a tener hijos que para eso estamos”

-Ridículo

-Pues eso.

Hablando de ridículo : Ahora coge todos esos muñequitos de colores, con cerebros distintos, cuerpos distintos y genitalia distinta y ordenarlos en dos grupos: Azul y Rojo: a ver cuantos de esos muñequitos están satisfechos con la clasificación, cuantos se sienten acomplejados porque ven que no son del color de la caja, cuantos entran al trapo con encajar vistiéndose del estereotipo rojo de la cabeza a los pies y cuantos se sienten realmente identificados.

WhatsApp Image 2018-03-01 at 21.57.31

Los estereotipos ya no es que minen la libertad de ser sexualmente de colores, es que se meten en los gustos de la gente y los reprimen: Mi hijo dejó de ponerse margaritas en la cabeza a la tierna edad de 3 años pero sigue mirando con envidia a su prima cuando la hacen una corona de flores.

Poco tiene que ver llevar el pelo corto o largo con la sexualidad, poco tiene que ver con la ropa que te gusta llevar. Esta estupidez de pintarnos de un color o de otro para no ir “confundiendo” al personal ha simplificado tanto la variedad por la que tanto ha trabajado la evolución humana que no me extraña que la sociedad que formamos sea tan antipersona.

Y como somos tan de extremos vamos más allá todavía del esterotipo: Tachan de barbaras aquellas culturas que practican la ablación (que no tiene otro significado que el de eliminar cualquier evidencia del gradiente sexual que hay y habrá siempre en todos las especies con reproducción sexual. Se elimina cualquier evidencia de que somos distintas versiones de lo mismo). Sin embargo es curioso que no veamos ningún problema en ofrecer operaciones estéticas para recortar unos labios “demasiado largos”, vender alargadores de pene o catalogar como “enfermedad” y someter a cirugía a algunos estados intermedios de la genitalia con el único objetivo “médico” de parecer mas “normal” perteneciendo a un grupo o al otro.

Visualizo a un tipo con el bisturí en la mano en una entrepierna gritando “:rojo o azul, rojo o azul!”

Menos mal que no nos escanean en cerebro, que quizá a todos los cerebros morados les daban un tratamiento de choque para “arreglarlos”.

En fin, intolerancia absurda entre sexos : De haber tenido un balance de hormonas más androgenico tendrías pene, así que no busques aliados bajo el único criterio “vagina sí o no”

Intolerancia absurda al buscar pareja: si tu mujer tuviera un clítoris más grade que el tuyo ¿ no la querrías?

Intolerancia absurda a la transexualidad: !Encima! ¡Lo que faltaba! Es la sociedad la que se empeña en hacer solo dos bandos plagados de estereotipos y cuando una persona se toma en serio lo de encajar en uno de los dos el resto de la sociedad se siente en posición de opinar?!!!.PERO DE QUE VAIS!?

Pero sobre todo intolerancia absurda hacía las capacidades de las personas. Trabajadores estandarizados en solo dos grupos bien definidos desde el día del nacimiento por el tamaño del clítoris…pues eso..ni a grado de esponja marina vamos a llegar como civilización.

Espera, que yo había titulado a esto “el origen del machismo”. Pues así resumiendo y sin enrollarme más: que debemos ser gilipollas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s