Asturias y sus cosas

¿Os acordais de esos portaminas de puntas en las que periódicamente quitabas la punta para ponerla por detrás y empujar una nueva? Pues así funcionan los planes de “empleo para el desempleo” donde el mejor perfil a la candidatura lo tienen los que menos experiencia tienen y los que lleven más tiempo dentro del tubo…ahora es el turno de otro, ya fue el tuyo, a la cola de nuevo…la experiencia juega en tu contra porque hay que contratar desempleados de larga duración. Y el mercado laboral no se mueve por otra vía porque ¿Quien va a renunciar a tener ayudas a la contratación?¿Quien va a pagar a alguien si puedes tenerlo gratis de las prácticas de algún curso para desempleados?

Tienes varias opciones:

A)Jugar a que te hundan la cabeza en la aguadilla del desempleo de larga duración para ver qué te reparten la próxima vez que estés en la punta.

B) Ser la que saca del aprieto por bajas, accidentes, desplantes de aquellos que cumplen más que tu porque estuvieron parados más tiempo pero que, por lo que sea, no pueden o no quieren hacerlo y lo deciden a última hora (seguramente porque perder la antigüedad de parado es bastante peor que cualquier experiencia)

C) Ser funcionario pagado con los impuestos de los autónomos a los que torturas (esto es mucho decir porque las convocatorias son inexistentes y solo sirven para hacer bolsas de trabajo precario con plazas desiertas).

D) Ser el autónomo torturado.

E) Ser pseudofuncionario dedicado a “colocar” dinero Europeo en España para engañar a pseudoautónomos a ser torturados X años y pagar así tu sueldo

F) Ser pseudoautónomo a subvenciones en el que te dan dinero que tienes que devolver en forma de autónomo obligado funcione o no el negocio porque la idea es que el dinero europeo siga llegando a las arcas autonómicas vía autónomos, no ayudar de verdad con las redes de distribución o a crear mercado. Es en realidad un “¿lo has olido? No es para ti”.

G) Impartir cursos de formación para el empleo en el que la mitad de las veces los alumnos ganan más o menos lo mismo por venir a sentarse y que por obtener el curso se convierten en tu competencia directa porque los cursos de formación para el empleo sirven para dar cursos de formación para el empleo, no para generar empleo …bueno sí otra vez las subvenciones pasan por los pseudofuncionarios y los alumnos y profesor son sacados un rato de las listas del paro (eso sí, los alumnos, más parados que el profesor y que posiblemente ni estaba escuchando, tiene más puntos para dar la próxima ronda de cursos que el profesor titulado que creó el material de partida)

H) Estar en paro y ser alumna de un par de cursos remunerados y tocarte lo que más te apetezca porque te van a dar el título igual. Tendrás más títulos, más años de paro, por lo tanto más opciones de que te llamen y más dinero en la cuenta.

Que yo encantada de la experiencia hasta el momento, dudo que ninguna mili te prepare más para ganar perspectiva que vivir 10 años en Asturias. Todo el mundo debería hacerlo, como escribir un libro y plantar un árbol. Una lección tras otra de supervivencia en un entorno precioso. Es más, dudo que ningún otro sistema me hubiera permitido ser autónoma, Ingeniera del Estado, subcontratada del Principado, impartir cursos para el ayuntamiento y poder apuntarme a tantos cursos del paro y para trabajadores…es como hacerse otra carrera nueva que nadie aprecia. Tengo tantas EPIS adminstrativas en mi armario como legislación en mi biblioteca (que ya parece la de un jurista). En ocasiones me siento egoísta por haber aprendido tantas cosas y ver como lo aprendido se perdió porque ahora es el turno de otro para empezar de cero…realmente lo que está permanentemente a cero son los puestos de trabajo que se cubren así, a bolsas de rotación de parados, dejando fuera a los que se formaron antes.

Tengo que decir que disfruto de dar cualquier curso que me brinde la oportunidad de promocionar el potencial que tiene Asturias y remover conciencias . Los bosques tienen un potencial tremendo pero la visión cortoplacista choca con las especies autóctonas que son de crecimiento lento. Tiene un lienzo en blanco para una agricultura del Farm to Fork que choca con aspirar a subirse al tren de la revolución verde de la agricultura convencional (que está en llamas desde hace tiempo). Tiene una biodiversidad brutal que choca con alimentar lobos con vacas en los parques nacionales impidiendo que hagan su trabajo ni el lobo (que no regulará la cadena trófica del bosque porque las vacas son más fáciles) ni el ganadero (que no tiene entre sus objetivos alimentar la población de lobos). Tiene un sitio perfecto para los proyectos agroforestales mixtos (madera, cultivo, pastoreo) que choca con el «prao guapo” que,si bien ya no alimenta a vacas, hay que gastar dinero para que no se suba a “monte” y parezca una alfombra de monocultivo. La zancadilla constante al potencial.

Todo sigue la misma dinámica: Parados, moviendonos para atrás a insuflos de subvenciones. No aplicando ni la experiencia ni el conocimiento, o peor, retorciendo para que parezca que sí en el periódico local pero la realidad es muy distinta. Por suerte o por desgracia el hoyo se cava muy lento, a la misma velocidad que se mueve esa cola del paro y uno no sabe si está saliendo o entrando hasta que que te has ahogado.

¿Hay otra realidad que no he conseguido vivir en estos últimos 10 años?

¿Igual ya sé demasiado de Asturias como para seguir en Asturias?¿Sabré salir a tiempo para probarlo todo antes de ahogarme?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario