Asturias Combustible

Hay una cosa importante que todo el que vive en la Asturias combustible debería conocer.

Se llama sucesión ecológica y es la secuencia en la cual la vida vuelve colonizar la tierra tras una catástrofe.

A un sistema muerto, asesinado, quemado, primero llegan (o sobreviven) las bacterias del suelo. Estas van a ser la microbiología del suelo pionera y con estas se tienen que apañar las primeras plantas que salgan. Las anuales. Las que han conservado sus semillas en el banco del suelo y ahora, sin competencia ninguna, salen rompiendo la monotonía de lo muerto.

La biomasa de las anuales, que mueren todos los años, empieza a alimentar la posibilidad de presencia de hongos que entretejen el terreno y hacen que exista suficiente estructura y aportes para la aparición de herbáceas perennes.

Las herbáceas perennes que pueden permanecer activas y fotosintetizando todo el año alimentan una cadena de microorganismos que se nutren no solo de biomasa si no de exudados fotosintéticos que la hierba inyectan en el terreno para alimentar a los microorganismos que ciclan los nutrientes del suelo de tal manera que estos microorganismos le devuelven los minerales que necesita. Trueque

Empiezan las condiciones ideales para las arbustivas con su lignina y con la complicación de la microbiología del suelo que ahora puede optar a ser un organismo en toda regla en la que cada planta tiene acceso a recursos mucho más lejos que los que hay al alcance de sus raíces. Los hongos trabajan duro para que el terreno sea polifito y asegurar que hay de todo para todos.

No se si meterme en explicar que sobre la línea del suelo la biodiversidad también se va complicando y cada vez las cadenas tróficas son más completas. Pasando de mariposas de zonas abiertas a una biodiversidad enorme que encuentra refugio entre las ramas y que también está fijando carbono en sus tejidos. Porque la vida está hecha de eso, carbono, y ese carbono pasa de formar parte de lo inerte a lo vivo gracias a las plantas, carbono unido (directa o indirectamente) por la energía del sol. Carbono que libera esa energía si lo quemas. La vida es combustible por la energía que atrapa, la vida permite más vida porque convierte al sol en un Dios, cuando podría ser un Demonio.

Sigamos: las frondosas de crecimiento rápido van seguidas de las de crecimiento lento y hemos llegado al bosque mixto que es “lo más” en la sucesión ecológica. Las frondosas de crecimiento lento son las que invierten más recursos en el medio: Madera compacta, frutos llenos de energía, setas, exudados para todos y a estas alturas tenemos el suelo con la mejor estructura, la mejor nutrición, la mejor materia orgánica, la mejor fijación de carbono, la mejor retención de agua, la mejor regulación de temperatura, la mejor adaptación a cambios.

A cuenta de qué pensabais que lo que no había que tocar en el jardín perfecto, el del Eden, sin plagas y con comida para todos era un árbol de crecimiento lento en el medio del jardín. Los árboles son el equilibrio de todo.

Y ¿No os extraña que la agricultura y la ganadería siga siendo la principal causa de deforestación?. No habrá sitos sin árboles ya como para tener que andar talando más.

Resulta que la agricultura y la ganadería se benefician de un suelo vivo, la suerte del principiante viene de esos primeros años en los que te beneficias del equilibrio que proporcionó la naturaleza y, campaña a campaña, lo vas destrozando. Cuando el suelo ya no tiene estructura, ni microbiología ni nada ya no es rentable (porque aportar para suplir lo que el suelo ya no da, es una cosa, pero que además sea un coladero que no retiene nada supone para el agricultor tirar dinero al río). Por otro lado te ves obligado a luchar contra las plagas que alimentas juntando toda esa comida en un entorno sin depredadores, sin equilibrio y sin futuro. Ese es el sistema insostenible, que genera plagas y desequilibrios y para el cual ya no hay terrenos y recursos para continuar.

Pero ¿estamos aprendiendo no? Porque llevamos milenos “ganando el pan con el sudor de nuestra frente” y al fin y al cabo de los errores se aprende y estamos hablando del “árbol del conocimiento”, cargarse el equilibrio nos hizo aprender a tortas ¿no?.

Sí, en algunos sitios se aprende pero en el “Paraíso Natural” se siguen quemando bosques en aras de una ganadería marginal. Será que, como todavía se ve paraíso, seguimos en la parte de cargárnoslo con el sudor de nuestra frente antes de aprender

A mi me parece que las vacas son de postal asturiana porque la PAC se empeñó y porque históricamente tener vacas es como tener el tractor grande aunque se hunda en el terreno y vuelques. Mientras tanto las ovejas ya no venden la lana ni dan carne, ahora son una especie de segadora para mantener el prau abierto para que parezca que pueden volver las vacas. Razas como la cabra bermeja, adaptada a alta montaña, se extinguen: Animales adaptados a la cumbres y a los tojos no interesan pero razas de una agricultura y ganadería desadaptada al entorno la metemos en las postales fingiendo que es normal que se hundan hasta la rodilla y arreglado. La ganadería, que requiere de grandes insumos de la agricultura insostenible, mató el pastoreo igual que Caín mató a Abel.

Está la gente del campo demasiado ocupada en una lucha constante, un David contra un Goliat verde que te deja sin pastos para tus vacas, que te impide entrar en casa porque hay una zarza en la puerta y una enredadera entrando por la ventana. Que te deja el jardín feo si no siegas-y-quemas, podas-y-quemas, cuidas-y-quemas. Vamos a arder en el infierno de la tradición pirómana o en el infierno de la ausencia de masas forestales que absorban el aumento de radiación solar. A corto y a largo plazo el paraíso va camino del infierno.

No se vé el peligro ni el potencial porque la capacidad de generar biomasa en Asturias es muy grande pero no hay tiempo para pensar en aprovechamiento energético porque en el campo , en la primera línea de batalla, las plantas te comen. No podemos ver lo absurdo de luchar contra la sucesión ecológica porque se nos hecha encima.

Que el planeta necesita fijar co2 y encontrar fuentes de energía renovables…pues en Asturias nos empeñamos en liberarlo quemando para todo sin aprovechar esa energía para nada.

Que necesitamos biodiversidad que retenga la energía del sol, cicle nutrientes y equilibre poblaciones…pues en Asturias nos empeñamos en matarla dejándoles sin nichos y sin comida.

¿Y si el día que descubramos que Goliat podría estar de nuestra parte es el día que lo hemos matado?.¿Y si el cambio climático y la negligencia medioambiental nos deja la típica postal asturiana con prados amarillos y bosques de pirófilas aloctonas que ya ni rinden?. Desiertos ecológicos y económicos.

La nueva agricultura y ganadería no tala bosques mixtos. Imita bosques mixtos. No quema, composta. No hace monocultivos en terreno muerto si no que alimenta el suelo con exudados fotosintéticos de una cobertura vegetal bien elegida que jamás deja el suelo desnudo. Favorece el pasto que mejora el suelo y la nutrición animal. La nueva ganadería elije cabañas mixtas de animales adecuados a la zona y que se benefician de ese pasto mixto que idealmente incluye arbustivas y arbóreas.

Eso sin mencionar que el propio bosque mixto es el mejor imitador del bosque mixto y que los sistemas silvopastorales no son nuevos y se llevan mejor con el lobo que si le acercas vacas en campo abierto. .

Que si alimentamos al lobo con vacas que se ponen en bandeja de plata, el depredador más importante para el equilibrio del bosque pasa a ser un mantenido que no trabaja, solo toca los huevos al ganadero y se desmandan los jabalíes y tejones que encima hacen enfermar de tuberculosis a las vacas que no se ha comido el lobo ¿Cómo no va el ganadero a odiar el bosque y todos sus habitantes?.

Con ganadería adaptada al bosque a las malas el lobo se deshace de tus ejemplares más débiles y tienen tanto dónde elegir que unas cabras saltarinas que se recogen en sus periodos vulnerables no son su dieta principal ¿Porque creías que los depredadores son tan importantes y los cazadores tan dañinos para la genética de las poblaciones?. El bosque mixto es el mejor ganadero. El lobo se deshace de lo débil y el cazador quiere matar a los fuertes.

Pero el ganadero odia al lobo y ama al cazador. Odia el bosque y ama el desierto y la razón no es otra que la de estar desadaptado a su entorno y se empeña en tirar para atrás la sucesión ecológica, en ser la hecatombe, el desastre del cual el bosque se empeña en salir.

La agricultura también ha tenido esta relación de mierda con los bosques. Quiero tu suelo así que talo. Todos los animales se hacinan en lo que queda, enferman agotan su base vegetal y se convierten el las plagas de la agricultura. Juntamos muchas plantas iguales y multiplicamos las plagas como en un castigo bíblico. Así comienza el retroceso del suelo y de la vida en el que el agricultor lucha contra desequilibrios que ocasiona con su manejo.

Y otra agricultura es posible. Policultivos,intercropping stripcropping, countourcropping, cultivo en bosques, sistemas agrosilvopastorales. Sacar cultivos, madera, combustible y carne de un bosque del cual formamos parte, donde no dejamos suelos desnudos, ni causamos desequilibrios sacando y metiendo todo de golpe. Donde los insumos vienen de un manejo circular y los nutrientes vienen de un suelo vivo.

La sucesión ecológica consigue que el ecosistema sea mejor según avanza, crecimiento infinito, vida infinita. Produciendo más, fijando más vida con cada salida del sol. Los seres humanos no deberíamos aspirar a menos que a generar bosques y biodiversidad. El aprendizaje ha sido lento, como el crecimiento de ese árbol que ahora nos ocupa el cráneo. Es hora de utilizarlo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asturias Combustible

  1. astavl dijo:

    Muchas gracias, tarea de conciencia queda, resultará muy útil que se continúe escribiendo sobre ello.

    Me gusta

Deja un comentario